domingo, 13 de abril de 2008

El Gran Reto del Liderazgo

El Gran Reto del Liderazgo, por Jim Rohn
Extraido del libro “Leading an Inspired Life)

Si quieres ser un líder que atraiga gente de calidad, la clave está en convertirse uno mismo en una persona de calidad. El Liderazgo es la habilidad de atraer a alguien hacia los dones, habilidades y oportunidades que tú ofreces como propietario, como gerente, como padre. Lo importante en el liderazgo es refinar tus destrezas. Todos los grandes líderes se mantienen trabajando sobre sí mismos hasta lograr máxima efectividad. He aquí algunos consejos:

Aprende a ser fuerte pero no descortés. Es un paso adicional que debes tomar para convertirte en un líder poderoso y capaz con un amplio rango de alcance. Hay quienes confunden rudeza con fuerza. Ni siquiera es un buen substituto.

Luego, aprende a ser amable pero no débil. No debemos confundir debilidad con amabilidad. Ser amable no es ser débil. La amabilidad es un tipo de fortaleza. Debemos ser lo suficientemente cortés para decirle a alguien la verdad. Debemos ser lo suficientemente considerado y bondadoso para poner las cosas en claro. Debemos ser lo suficientemente amable para decir las cosas como son y no caer en la ilusión engañosa.

Aprende a ser audaz pero no atropellador. Requiere audacia para ganarse el día. Para desarrollar tu influencia debes avanzar al frente de tu grupo. Debes estar dispuesto a recibir la primera flecha, enfrentar el primer problema, descubrir el primer síntoma de inconveniente. Como el agricultor o el granjero, si quieres las recompensas en el momento de la cosecha, debes ser audaz y enfrentar las malas hierbas, la lluvia y las plagas directamente. Debes capturar los momentos.

Este es el siguiente paso:
Debes aprender a ser humilde pero no tímido. No puedes llegar a las alturas de la vida siendo tímido. Hay quienes confunden timidez con humildad. Pero la humildad es una virtud y la timidez es una enfermedad. Es una afección. Puede ser curada, pero es un problema.
La humildad es casi una palabra Divina. Un sentimiento de sobrecogimiento. Una sensación asombrosa. Es estar conciente del alma humana y del espíritu. Una comprensión de que hay algo especial sobre el drama humano, sobre el resto de la vida. La humildad es una percepción de la distancia entre nosotros y las estrellas teniendo el sentimiento de que somos parte de las estrellas.

Este es un buen consejo:
Aprende a ser orgulloso pero no arrogante. Se requiere de orgullo para construir tus ambiciones. Requiere de orgullo de tu comunidad. Requiere de orgullo de una causa, en el logro. Pero la clave para convertirse en un buen líder es el ser orgulloso sin ser arrogante.
¿Sabes cuál es el peor tipo de arrogancia? La arrogancia desde la ignorancia. Es intolerable. Pudiéramos tolerar a alguien listo y arrogante, pero si alguien es ignorante y arrogante, ya es demasiado.

El siguiente paso es aprender a desarrollar humor sin ser ordinario. En el liderazgo, aprendemos que está bien ser ocurrente pero no tonto; divertido pero no idiota.

Finalmente, desenvuélvete en realidades. Desenvuélvete en verdades. Ahórrate la agonía de la ilusión engañosa. Simplemente acepta la vida tal como es. La vida es única. Todo el drama de la vida es único. Es fascinante.

La vida es única. El liderazgo es único. Las destrezas que funcionan bien para un líder puede que no funcionen para nada en otro. Sin embargo, las destrezas fundamentales del liderazgo pueden ser adoptadas para funcionar bien prácticamente por todos: en el trabajo, en la comunidad, en el hogar.
Jim Rohn.

No hay comentarios: